Una base de datos es una colección de datos organizados o no que pueden ser recuperados o agregados de manera muy sencilla.

La utilización de las bases de datos se encuentra en casi todos los software que necesiten registrar y procesar datos.

En la actualidad hay muchos gestores de bases de datos, del cual podemos elegir el que se adapte según la robustez de una empresa o servicio que estemos desarrollando.

 Oracle es un excelente gestor de bases de datos para empresas muy grandes, para usar este al 100 % es necesario comprar una licencia. En cambio si los alcances de la empresa o servicio no son tan exigentes, se puede optar por MySQL , una base de datos Open source e igual de funcional y potente que cualquier otro.

Las ventajas de tener una base de datos son muchas. A continuación se listan algunas.

  • Compactacion
  • Velocidad
  • Control de la redundancia
  • Consistencia
  • Compartir datos
  • Mantenimientos
  • Integridad
  • Seguridad
  • Accesibilidad
  • Productividad
  • Mantenimiento
  • Concurrencia
  • Copias de seguridad

Algunas de las complicaciones de tener una base de datos puede ser la complejidad que conlleva mantenerlas funcional. 

El coste de la infraestructura puede ser también una desventaja, ya que cuando no se cuenta con el equipo mínimo requerido o por el gran crecimiento de los datos conlleva a más espacios en los discos y procedimientos más eficientes.

Tipos de bases de datos

Base de datos relacionales (BDR). Este tipo de bases de datos son las más usadas, ya que debido a su organización y estandarización, se puede llevar el modelo de negocio muy fácilmente. 

Este tipo de bases de datos consiste en tener una estructura lógica en un modelo entidad-Relación (ERD) donde se muestran las claves primarias o foráneas que restringen y dan un valor único a las tablas, propiedades y atributos, junto con un diccionario de datos que establece el valor de cada campo.

Base de datos no relacionales (NoSQL). Este tipo es más usado en acceso a bases de datos que contienen una gran cantidad de registros (Big Data). Esto hace que debido a su simplicidad y no relación, aumenta considerablemente el rendimiento el acceso e insertado de los datos. Conocidas como NoSQL. Aún no hay estándares y organización establecidas, lo que conlleva que cada gestor de base de datos no relacional tenga sus propias maneras de acceder a los datos.

Base de datos distribuidas (BDD). Son un conjunto de bases de datos relacional o no relacional que pueden estar posicionados en diferentes puntos de la red. Esto conlleva a una gran ventaja a la hora de acceder a los datos, ya que los usuarios acceden de una manera tan rápida que pareciera que lo hacen de manera local.

Modelo entidad – Relación (ERD)

Son una herramientas para el modelado de un sistema que muestra cómo las identidades se relacionan entre los diferentes objetos o tablas. Los diagramas ERD se usan a menudo para diseñar o depurar bases de datos relacionales .

Ejemplo:

Tipo de relaciones

  • Uno a uno.
  • Uno a varios
  • Varios a varios

Estructura de base de datos

Para ordenar lógicamente una base de datos y acceder de una manera coherente y eficiente contiene una o más tablas que estas a su vez tienen campos, campos que tienen propiedades específicas.

La estructura contiene un orden jerárquico.

Tablas, campos, registros y el lenguaje SQL.

Ejemplos:

SQL (structured Query Language)

Es el lenguaje estándar en las bases de datos relacionales (BDR) para acceder, manipular y recuperar los datos de una o varias tablas.

Consultas básicas. Insertar, mostrar, borrar, actualizar.

Ejemplo:

SQL Server Insert, Select, Delete y Update en una tabla - YouTube

Las bases de datos pueden llegar a ser muy complejas y requerir demasiado espacio en disco. Por esto hay que tener conocimientos sólidos en la gestión. Para esto hay muchos cursos de especialización en general y específica para cada tipo de base de datos. Hay grandes empresas o instituciones manipulan una cantidad exagerada de datos. Por esto es muy necesario administrar, distribuir , respaldar y brindar una eficiente recuperación de datos en el momento que se solicita.

Bibliografía

Oracle Corporation and/or its affiliates. (2018). Download MySQL Workbench. Enero, 30, 2018, de dev.mysql Sitio web:https://dev.mysql.com/downloads/workbench/

Publicado por carloscordova

Creador y administrador del blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *