En la actualidad, disponer de los datos casi en tiempo real, es una actividad que se ha vuelto una necesidad, ya que estamos tan acostumbrados a tener la información al alcance de un click. Si la información no la tenemos al instante, optamos por buscar otra fuente que nos de esta información. 

Para nosotros como usuarios, estos procesos son transparentes pero la verdad es que esto no es así. Detrás de un sitio web o de un software de escritorio. Existen conexiones a una o múltiples bases de datos que debido a su organización lógica y física, devolverán la información solicitada de manera muy rápida.

DDBMS

Las bases de datos distribuidas son un conjunto de bases de datos relacionadas lógicamente entre sí en diferentes puntos geográficos, estas pudiendo estar en la misma  red LAN o una WAN. Esta distribución hace que el acceso a la información sea mas rapida y eficiente. Un usuario puede acceder a dichos datos como si estuviese esa información en su propio equipo, lo cual no es así.

¿Por qué surge la necesidad de este tipo de sistemas administradores de base de datos (DDBMS)?

Surgen debido a las limitaciones que tenía el acceso a los datos. Ya que si una base de datos no se puede acceder, es como si no existiera dicha información.

Por esto se optaron por medidas para poder interconectar estas bases de datos mediante una red distribuida de bases de datos.

Diferencias y similitudes de un DDBMS y un DBMS en paralelo

DiferenciasDDBMS DBMS en paralelo
ProcesosSe individualizaSe comparte Memoria y disco duro
RedPueden estar en la misma red o noPueden estar en la misma red o no
disponibilidadEl proceso de recuperación de puede llegar a ser lentoAlta disponibilidad
interfazUnica interfazMultiples interfaces
EscalabilidadNuevos nodos se pueden ir agregando fácilmenteNo es fácil agregar nuevos nodos por la incapacidad de memoria y disco duro
SeguridadSi un nodo falla se puede recuperar o reemplazar Toda la base de datos se ve comprometida

Saber identificar qué tipo de base de datos se necesita implementar en un proyecto o negocio. Es fundamental para poder gestionar correctamente los datos.

Las bases de datos distribuidas o en paralelos, son bastante complejas de implementar, por ello se debe de tener personal calificado para la gestión de las bases de datos.

Bibliografía

  • Wikipedia. (2018). Base de datos distribuida. 2018, de wikipedia. Sitio web:

https://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos_distribuida

Publicado por carloscordova

Creador y administrador del blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *